PARTICIPACIONES FEDERALES IRREGULARES.

Por JESÚS ULIN DE LA CRUZ

APUNTES SOBRE FINANZAS

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

PARTICIPACIONES FEDERALES IRREGULARES.

En finanzas publicas es difícil explicar conceptualmente las participaciones federales, la razón es que su contenido tiene muchas aristas y múltiples variables atendiendo que su contenido no obedece a un programa o a una sola formula, aunque de hecho todas se deben aplicar.

Su base es la economía del país y la Ley de coordinación Fiscal, (art. 2 y 3) su integración son los ingresos de la federación y el gasto federalizado en su parte variable, dentro de este se encuentra la recaudación federal participable, que se integra por el ISR, IVA, IEPS. derechos de minería y de las contribuciones de Pemex en materia de impuestos o derechos, que recaude el SAT.

Derivado de la coordinación fiscal, los estados y municipios han renunciado a sus potestades fiscales de ingresos y dependerán de lo que haga la federación, del total recaudado por estos conceptos a el fondo de participaciones federales les será otorgado el veinte por ciento.

Para la población son indiferente estos sucesos, así como la marcha de la economía, solo se sentirá afectado, cuando algo le resulta más caro o que no le dan lo mismo por su dinero, pero de la marcha del estado o de sus municipios lo tiene sin cuidado, a menos que fallen los servicios.

En el presente año las participaciones federales entregadas, han sido menores a las estimaciones calendarizadas en algunos meses; en el primer trimestre sufrieron una minusvalía del 5.5 por ciento, en abril las participaciones ascendieron a 113,296 millones de pesos de acuerdo con la SHCP, significo una caída del 14.6 por ciento y constituye la peor de los últimos años, ahí hilvano la cuarta en el año 2023.

Otra razón de esta baja es que Pemex no ha enterado los impuestos o derechos a su cargo, estos incrementan la recaudación federal participable, además habrá que considerar que son tiempos en que el SAT tiene  que hacer devoluciones a empresas por concepto de diferencias a su favor  de IVA.

Otro punto a considerar en su reparto son las variables que tengan las entidades federativas, con sus PIB`s anuales de dos años atrás al de reparto; el número de población y de le eficiencia recaudatoria, en el último año excepto la población las dos variables han sido negativas.

La situación presente no es nueva, todo el tiempo tenemos estas variaciones en que no se cumple con el programa establecido en los dos documentos; la Ley de Ingresos y el Presupuestos de Egresos, por lo que desde principios de siglo los funcionarios fiscales de la SHCP y de las entidades federales, establecieron de común acuerdo un sistema de estabilización, hasta ahora vigente el FEIEF (Fondo de Estabilización de ingresos de las Entidades Federales).

Este fondo representa un mecanismo de compensación que genera certidumbre al programa de gasto a estados y municipios sobre todo en el corto plazo como lo es un ejercicio fiscal.

Este mecanismo se crea en el año 2006 y cubre las variaciones en al ramo 28, al fondo de Fomento Municipal, al Fondo de Fiscalización y Recaudación, y al Fondo del 0.136 por de la RFP, todos ellos se entregan mes con mes a entidades federativas y municipios.

En resumen, permite al gobierno federal cubrir las diferencias entre las participaciones de los ingresos federales y las presupuestales previstas al iniciar el año, por lo que el FEIEF es un instrumento de previsión y estabilización.

En el año 2020 derivado de los problemas económicos se tuvo afectación económica motivado por la pandemia, el FEIEF se agotó, lo que motivo que la SHCP bursatilizaran una parte de la recaudación federal participable.

El de ahora es un escenario parecido no de esa magnitud, pero es probable una nueva bursatilización para este año 2023 para un fondo de 50 mil millones de pesos con ello se logre compensar las bajas en los ingresos federales.

También habría que adicionar que Pemex pagaría los impuestos pendientes señalados, que haría que en el mes de julio podrán mejorar los ingresos de estados y municipios y acorrientar las diferencias programáticas.

Por citar un ejemplo en el primer cuatrimestre del año un municipio de Veracruz ha tenido variaciones en sus ingresos, siempre debajo de los programado.

Ello nos lleva a concluir que la recaudación federal participable es variable y que está vinculada a la economía nacional; los primeros meses del año no han sido los previstos; razón que se aplicara el FEIF.

JFA a 25.06.23 www.sinergiaenpromocion.com.mx

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